por Luis Gomez 26/01/2021
En el año 2016, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en cooperación con el Banco Mundial, emitió un estudio denominado “Análisis Integral de Logística en el Perú – 5 cadenas de exportación”. En este estudio, se logra determinar los cálculos de los costos relacionados a la operación logística de 5 productos importantes en la oferta exportadora de nuestro país: café, cacao, uvas, cebolla y quinua.
Para la medición de los costos logísticos existen varios enfoques: macroeconómico, de percepción y microeconómico. Nos enfocaremos en este último enfoque, el mismo que mide los costos logísticos como porcentaje del valor del producto; este enfoque permite tomar decisiones estratégicas y tácticas en cuanto a eficiencias para la mejora de la rentabilidad del negocio.
En este estudio, para el concepto de costo logístico se incluyeron “todos los costos involucrados en mover un producto desde la zona donde es producido o lugar de origen hasta el punto de salida del país (puerto y paso de frontera) listo para ser exportado”. Como resultado de dicho estudio, se determinaron los siguientes costos:
De acuerdo con la bibliografía, la medición del desempeño logístico se basa en dos pilares: los modos (flexibilidad, inventario, distribución) y los medios (sistemas de información, almacenes y transporte).
Existen varios métodos para identificar y medir el costo logístico: Costeo ABC, Costo Total de Propiedad (TCO), Supply Chain Costing, Target Costing, entre otros.
En este sentido, es importante definir dos aspectos para la medición del costo logístico: a) el alcance de los elementos del costo ó drivers a considerar en la medición; y b) el método a utilizar, complementado por la disponibilidad de la información necesaria para ello.